miércoles, 30 de julio de 2014

Ciclo de entrevistas: M.R Pallo ( Castro )

Siguiendo con nuestro ciclo de entrevista a emcis del rap chilote, en lo que seria nuestra segunda entrega de este espacio que tiene como intencion conocer  las opiniones de nuestra propia gente, agradeciendo a tod@s aquelllas personas que se dan el tiempo para leer un poco y comprender lo que piensan diversos actores de nuestra escena rapera  chilota, aqui es el espacio donde podemos diferir o sentirse identificado con las historias de los entrevistados.]

Como dije anteriormente nuestro segundo entrevista es un emci de alrededor 9 años en lo que es rap en castro, conformo diversos grupos como Asalto verbal o El golpe mas Antipatriota, pero que en la actualidad se encuentra desarrollando su trabajo personal como solista, me refiero a M.R. PALLO. quien nos cuenta un poco de su vision del hip hop local y su trayectoria.


evolucion del hip hop

1.  Sin duda que internet es una plataforma de difusión de rap , y se ha notado mas por ahi por el 2005 hasta la actualidad, trayendo beneficios y desventajas, ¿Cuáles han sido los beneficios y  desventajas que tu has observado?



Bueno comenzando por los beneficios, como dice la pregunta es una plataforma sumamente productiva para lo que es la música en general, aunque para mi es mas valorable cuando se trata del Rap, ya que éste aun esta de cara al público en un proceso de aceptación, y lo que hace el internet claramente es facilitarnos la difusión de nuestro material. A la vez es una herramienta presente para quienes producimos por nuestros propios medios en nuestro home studio,  en cuanto a información , compra de equipamientos ,descargas de software etc.
Lo que veo como desventaja es la saturación; a que me refiero con esto... a que hay algunas personas de la cultura que suben a las redes sociales y a sus playlists  lo primero que tienen o lo primero que les sale, sin importar realizar un buen trabajo primero,  hablo de beatmakers , mcs , en general.
Creo que esta predominando mas la cantidad que la calidad.

2. Hablando un poco mas de la evolución del Hip Hop, Hace unos 10 años atrás los raperos aun eran mal mirados por la sociedad, en lo personal, tu has notado algún cambio en la sociedad en la forma que tratan a los raperos.

Existe un cambio a favor , eso se percibe. Las personas en estos tiempos recepcionan mucho mejor la cultura hip hop en todo ámbito , esto se debe a que dentro del género se han tomado caminos alternativos , ya no es solo marginalidad, pensamientos anti política ni anti sistema como en sus comienzos mas contestatarios , a raíz de eso la sociedad tenía una visión sumamente ignorante y errada acerca de nosotros , no ha cambiado en un 100% pero si ya se nota una diferencia a lo que era antes.



M.R PALLO

















3. Entrando directamente a la entrevista con el emci, cuéntanos como empezó tu vida en el hip hop
Yo conoci el hip hop gracias a mi hermano mayor a fines del año 97 el hizo llegar a la casa un casette de Tiro de Gracia el "Ser Humano" , ese fue el primer grupo de rap que escuche y en seguida enganchè con la mùsica. Posteriormente comencè por mis propios medios a conseguir discos le sacaba los casett a mi viejo y los regrababa con rap jajaja .. asi comencè a ser parte de la cultura como oyente. Ya en año 2000 quise grafitear en la escuela tenia todos mis cuadernos rayados  jaj ...como era bueno para el dibujo. Despues por el año 2003 en el Instituto estuve en un taller de break dance, asì de a poco fui experimentando en las distintas ramas hasta que comence a escribir en el mismo Instituto con un compañero de clases y me di cuenta que lo que realmente me llenaba era escribir mis canciones y rapear

4. M.R PALLO en que se inspira a la hora de escribir rap, que tematicas y estilo definiras tu rap
La inspiracion mia viene de mis propias necesidades, siempre busco la forma de quedar conforme conmigo mismo, esa es la base para comenzar a crear, me gusta la metafora , el verso habil, cuido bien lo que escribo, yo no podria definir mi musica en una sola tematica  y mi estilo no lo rijo por ningun patron, mis letras son completamente libres y mi forma de expresion se adapta a cualquier tipo de instrumental.




5. Considerando tus gustos y forma de ver el rap, un emci cuando comienza a crear musica, en que crees tu que deberías poner mayor énfasis, en la métrica de su escritura, en los ritmos del beat. O en todo?

Es un conjunto de cosas las que se tienen que tomar en cuenta ala hora de crear un tema todo es importante la letra el beat, se puede tener una buena idea redactada pero si la pista no acompaña ? o al reves ,si tienes una instrumetal genial y tu escritura no dice nada? Entonces, para mi entender todo, tiene que tener un rol protagonico comenzando desde el mas minimo detalle.

6. Como ha sido tu experiencia dentro del circulo hip hop chilote, que crees que falta por mejorar específicamente en el rap chilote. Según tu punto de vista .


Buenas y malas experiencias como en todo ,este ultimo tiempo no he estado muy pendiente de lo nuevo que ha salido a nivel chilote, por eso no puedo abundar mucho en el tema, pero si en todas las ciudades hay material, raperos que conosco que son de los mismos  tiempos que yo aun se mantienen vigentes y eso es bueno remarcarlo. A la vez se ve que hay mucha nueva escuela por todo chiloe y eso es positivo.




7. Mirando  el panorama actual de la escena rapera chilena, donde ahí mayor difusión de emcis y grupos con propuestas nuevas lo que lleva a que sean ‘conotados’ a nivel nacional, teniendo eventos y acaparando seguidores en las redes sociales. ¿ por que crees tu que todavía ningún grupo o emci chilote se posicione y logre reconocimiento en la escena nacional


 No es un secreto que siempre se nos ha tenido un tanto marginados del pais en todo sentido, no solamente en el rap, todo siempre llega o termina en Puerto Montt y pasa por tema del lugar en el que nos encontramos , yo opino que para ganarse un lugar hay que trabajar harto y cada vez ser mas profesional a medida de que eso vaya mejorando iremos dando de que hablar y se podra dar el salto, somos minoria en el pais y siempre nos costara el doble o el triple hacernos escuchar, pero como te digo, trabajando con expectativas se puede, el cielo es el limite como dicen por ahi.
8. Existe algún trabajo en el que estes trabajando musicalmente o proyecto para el futuro.

En estos momentos me encuentro terminando unos feats con mi gente de CASTRO CENTRO. Se vienen unos temas nuevos y varios videos, terminando eso me vuelco totalmente a lo que va a ser mi disco "LA LEY DEL DON PREDOMINANTE" , ya tengo mas o menos definido lo que quiero hacer en este disco asi que trabajando a full en las letras los beats y la produccion, ya pronto estare subiendo un adelanto del material para mostrar como se viene en este proyecto.





9. Siempre se habla de varios conceptos dentro del género rapero, y como el rap posee la particularidad de contener diversas opiniones, bajo tu opinión que significa ser underground y el concepto de competición.
es bueno o malo utilizar estos conceptos explícanos
.


El concepto underground viene desde las raices del hip hop, es inevitable no utilizarlo todos lo hemos usado en algun momento. Yo entiendo por underground, el sector de donde uno viene la calle ,la experiencia mas urbana que se tiene desde que uno comenzo a proyectar esto. Algunos a mi juicio lo mal interpretan dandole otro valor al concepto del rapero mas choro, el mc mas piante y eso no lo comparto, aunque es valido como todo tipo de expresion.
 Y la competicion para mi es conmigo mismo, intentando mejorar lo que hago y tratando de crecer dia a dia. No es con el rapero de  al lado , y por supuesto tengo mis opiniones buenas y malas hacia ciertas personas, te mentiria si te digo que no, pero es lo natural siempre habra competicion en el hip hop solo hay que canalizar bien los conceptos y llevarlos a la practica de la mejor forma posible .

10. Para finalizar algunas palabras para el hiphop chilote.


Primero que nada agradecer la oportunidad que se me brindo en este medio Ancud Radio Portal ha sido muy grata la experiencia. Es necesario un espacio asi en internet para el hip hop de nuestra zona. Y para los mcs, bboys, grafiteros y djs de la isla que sigan hacia adelante, que trabajen siempre con expectativas y con ganas de progreso, que tarde o temprano las oportunidades llegan.
Saludos a todos los que siguen el blog y nuevamente gracias por la oportunidad.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario