lunes, 4 de agosto de 2014

Ciclo de entrevistas: Dockto MC ( Quellon)

tercera entrevista, esta vez nos contactamos con un emci que constantemente esta creando musica y manteniendo en alto el rap de su comuna, la cual es una de las mas alejadas en chiloe, me refiero a Dockto emece, quien nos cuenta un poco de su crecimiento en el HIP HOP y como ve el h2 en Quellon, su comuna.


Hip Hop Local!

1.  Como vez el Hip hop en quellón, en relación a las otras ciudades y considerando que  tu ciudad es la mas aislada, se ha notado la distancia dentro de la escena?

Bueno,dentro de lo que es el hip hop Quellonino he visto que a crecido bastante,mucha gente trabajando en silencio,sin
hacer correr su musica,ya sea por no querer hacerlo o porque se les hace dificil .....Hace unos años atras era complicado
salir a tocatas por el hecho de vivir aislados del resto,pero con el tiempo fui conociendo a hermanos que le agradó mi trabajo y me invitaron a presentar mi show,(Chonchi,Castro,Ancud) son algunos de los lugares en los que he tocado y he conocido colegas que tienen buen nivel de rap,soy testigo de como hoy los raperos se esfuerzan para comprar sus equipos,para nadie ha sido facil,ya que para armar un home'studio hay que mandar a comprar los equipos fuera de la Isla,nunca se ha sentido una distancia dentro de la ecena,lo que valoro de la gente rapera de la Isla,es la hermandad y el apoyo de muchos!!

2. Yo se que tu has realizado o participas en tocatas en tu ciudad, ¿ cuesta mucho realizar eventos? ¿ la gente apaña en las tocatas, cuidando los espacios que se consiguen?

Aca en Quellón,conseguir espacios no se hace dificil los dueños de locales no le dan color,la gente apaña difunden los eventos,colaboran,pero como en muchas tocatas entra gente  que no sabe lo que es respeto y amor a la cultura,pagan su entrada como corresponde,pero se quedan afuera dando jugo,sin respetar lo que es realmente el hip hop.....Hay que cambiar la cara de la moneda como se dice,si trabajamos con humildad,respeto y hermandad esto va seguir creciendo como todo queremos que sea..



Dockto Emci

3. Entrando directamente a la entrevista con el emci, cuéntanos como empezó tu vida en el hip hop

Aer yo entre a conocer lo que es la cultura en el año 2000,escuchando un cassette que me trajo un primo, ...Un dia me dijo mira loco escucha esta wea! lo mire y la wea era entera piñufla (ajjaja) pintao con plumón azul y  una chapa con corrector,puse el cassette le doy play y era AFRICA BAMBATA!! dije conchatumare la wea pulenta (jajjaj) conoci unos vecinos que practicaban mortales,y ahi me enseñaron,practike buen tiempo,despues estube en un taller de break en el colegio,hasta que me compre mis primeros cassettes,zaturno(la coneccion) tiro de gracia(ser humano) etc....y ahi fue donde la wea me machako el craneo,escuche rap hasta el 2006 y el 2007 empese hacer letra,rapiando en bases descargadas que todos usaban (jajajaja) en ese entonces del 2008 tube un grupo que se llamaba "del verbo crew" sacamos algunos temas y de ahi el asunto murio....en el año 2009  se creeo el grupo diztrito sur, con mi colega eximene,ya teniendo mi pc y internet descarge el programa fruty loops y cool edit pro,me dedique a intruciar el FL
estaba media hora y me daba la rabia y mandaba la secion a la cresta porque salian puras weas mulas (ajajja) 2010 sacamos un demo que se dio por nombre "KRUDO" por la mala calidad de sonido que habia,2012-2013 empese a producir mis instrumentales,cortar samples sake mis propias composiciones,hasta lo que es el dia de hoy...

4.  que grupo o emci crees  te sientes identificado en la escena chilota o nacional . ¿Por qué?

Mas que tener a un grupo o MC que me identifique,creo que siempre van aver letras de colegas que aporten a lo que uno piensa,el rap chilote es algo real,se expresa lo vivido y lo que uno espera por vivir,no me baso en que si lo conosco o no..la musica es musica y se hizo para escucharla y disparar lo que el alma pide...escucho rap chilote en GENERAL!
















5.  Como definirías el rap que te creas,  explicanos tus influencias al momento de crear rap.

-El rap que hago lo llamo libertad del alma,no me enfoco en una pura vola,hay miles de cosas por decir,que el corazón y la mente quiere soltar,todos los dias son distinto,hay distinto tipo de tematica,diferente estados de animo,lo que siempre me va motivar hacer musica y no tirar la toalla va ser mi broder que descanza en el cielo...Gracias a el soy lo que soy...

6. .  Como ha sido tu experiencia dentro del circulo hip hop chilote, que crees que falta por mejorar específicamente en el rap chilote. Según tu punto de vista

-Mi experiencia dentro del "HH"chilote ha sido excelente,hay mucha gente que valora lo que hago,apañando en las tokatas y pidiendo mi musica,lo que si falta son mas ideas para crear proyectos,eventos,discos,conecciones...ayudar al que nesecita...creo que hay  que apoyarse aun mas de lo que se hace para ir mejorando dentro de la escena chilota.




7. Existe algún trabajo en el que estes trabajando musicalmente o proyecto para el futuro.

Actualmente estoy trabajando en mi primer disco que lleva buen tiempo de elaboración llamado"relato enfermiso"
muchos preguntaran porque el nombre del disco,se llama asi,por las horas que meto escandalo,mañana,tarde y noche creando musica enfermando a mis viejos o molestando a los vecinos(ajajajaja) en el mes de octubre estaria saliendo el disco,via internet y formato fisico para la gente que respeta y apoya lo que hago...

8. Mirando  el panorama actual de la escena rapera chilena, donde ahí mayor difusión de emcis y grupos con propuestas nuevas lo que lleva a que sean ‘conotados’ a nivel nacional, teniendo eventos y acaparando seguidores en las redes sociales. ¿ por que crees tu que todavía ningún grupo o emci chilote se posicione y logre reconocimiento en la escena nacional?

creo que es porque,nadie se ha dedicado a escuchar lo que tiene chiloé,mientra a ellos le vaya la raja nunca van a pescar lo que uno hace,si a ellos les va bien,es porque se unieron,hicieron eventos y se sacaron la chucha,las cosas no llegan solas,hay que luchar por ellas...vamos trankilitos,que chiloé va explotar tarde o  temprano!


9. . Siempre se habla de varios conceptos dentro del género rapero, y como el rap posee la particularidad de contener diversas opiniones, bajo tu opinión que significa ser underground y el concepto de competición.
es bueno o malo utilizar estos conceptos explícanos

-Entrando hablar de lo que es el underground,nosotros conformamos un grupo que se llama"kellón Mito Undeground,que esta conformado por 3 grupos,concepto verbal,pbn zona y diztrito zur,usamos la palabra underground como musica  prohibida sin pelos en la lengua a la hora de narrar un descontento tambien,porque muchos de los integrantes siempre van a seguir en la clandestinidad,como graffiteros,beatmaker's que llevan mas tiempo que yo en el movimiento y trabajan en silencio.....En lo que es competición,muchos pierden su tiempo haciendo cosas que no aportan,de esa manera nose va crecer nunca...respeto cada punto de vista pero,no va conmigo en suciar la escena y mal gastar instrumentales....yo uso el rap de estilo machakante,y la gente que sabe escuchar cada parrafo y sabe captar lo que es una metafora,se valora de corazón!

 10 .  Para finalizar algunas palabras para el hiphop chilote

-solo decirle a los cabros,conocidos,amigos,hermano que no se hechen a morir si algo no le sale como quieren,todo a su devido tiempo y que siempre cuentan con nuestros apoyo,instrumentales,grabaciones etc!!
Gracias a ustedes Ancud Radio Portal,por esta entrevista y por todo el apoyo que  han dado desde el primer momento...respeto para tod@s raperos que se dieron el tiempo de ver la entrevista, arria el HIP HOP CHILOTE!! PAZ HERMANOS!





No hay comentarios:

Publicar un comentario